miércoles, 17 de septiembre de 2008

Teotihuacan

La Pirámide del Sol vista desde La Ciudadela.

La Pirámide del Sol es la edificación más monumental en Teotihuacan. Al visitante se le permite subir hasta su cima y este peregrinaje se vuelve la mayor atracción. Algunos dicen que tiene unos 248 escalones, otros elevan la suma a 260, la verdad es que nosotros perdimos la cuenta en la primera escalinata.


Subiendo la Pirámide del Sol.

A nosotros no nos fue tan difícil subirla y eso que no somos atletas. Le han puesto unos pasamanos que ayudan a no perder el equilibrio. Tampoco la subimos completa de una vez. En el diseño hay descansos entre cada escalinata. En cada uno de estos descansos esperamos a que el organismo retornara a su normalidad. Y la altura de 63 metros no nos causó ningún mal. El altiplano donde está Teotihuacan se encuentra a una elevación de unos 2300 metros y como ya habíamos sobrevivido esto, la pirámide no hizo mucha diferencia.


Admirando la inolvidable vista.

El regreso no fue tan terrible tampoco. Como dicen, “en la bajada todos los santos ayudan”, y es verdad. Lo único que sí nos fijamos mucho en el próximo escalón, y sólo en ese escalón. Vimos mucha gente sentada en las escaleras admirando el panorama, al menos eso es lo que querían hacer lucir, pero parece que miraron más allá del próximo escalón cuando estaban bajando.


Desde la Pirámide del Sol.

Nos dijeron que en la cima había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones. Ya sólo hay una pequeña montañita con una plataforma cuadrada sobre ella. También nos dijeron que en el centro de tal plataforma hay una marca que cuando uno se para allí puede pedir un deseo. No pudimos hacerlo porque había un hombre acostado sobre lo que nos imaginamos que era la marca y no indicaba intenciones de moverse. Sin embargo lo que íbamos a pedir se nos concedió de todas formas, que era llegar de vuelta al suelo en un pedazo.


Cuando le mencionamos lo del hombre a nuestro guía, quien nos dijo lo del deseo y prefirió dejar pasar la oportunidad de poder pedir libremente antes de tener que subir la pirámide, nos dijo que tal señor estaba recibiendo energías cósmicas. Bueno, no sabemos. Otro detalle que presenciamos fue que vimos muchos padres llevando niños de brazos hasta la cúspide, lo cual no tiene sentido, excepto que van a presentar al menor al cosmos. Si nos llevamos por la fe que vimos, la Pirámide del Sol se merece el respeto de un templo sagrado.


En la cima de la Pirámide del Sol.

También nos dijeron que es muy posible que cuando esta ciudad era habitada por su población nativa la Pirámide del Sol estuviera cubierta de estuco, cada una de las cuatro caras pintada de diferente color. Y como en realidad el nombre de Pirámide del Sol fue dado cuando ya se encontraba en ruinas, ha surgido la teoría que no era al sol sino a los seis puntos cardinales a quien se le edificó este templo. A la tierra, los cuatro de la brújula y el sexto en el cosmos.


¡Tequila!

La Pirámide del Sol es la más grande del mundo que se ha logrado restaurar, en su base mide 222 por 225 metros, en su tiempo de esplendor fue la tercera más grande que se conozca. La Gran Pirámide de Cheops cerca de Cairo, Egipto, es la segunda más grande, con una base similar a la Pirámide del Sol y doble la altura. Ya que estamos comparando, el primer lugar le corresponde a la Gran Pirámide de Cholula, también en México cerca de Puebla y que en este viaje nos volvió a eludir, pero ya la tenemos en la mirilla y el próximo viaje trataremos de empezar por allí.


La Pirámide del Sol vista desde La Pirámide de la Luna.

Hay quienes estiman que la Pirámide del Sol se terminó de construir 200 años después de Cristo, sobre cavernas sagradas. En los últimos años se han encontrado túneles dentro de la pirámide que conducen a cámaras, saqueadas desde tiempos precolombinos, pero aun no sabemos mucho del significado de esto

No hay comentarios: