miércoles, 17 de septiembre de 2008

ARQUEOLOGÍA Teotihuacan

ARQUEOLOGÍA

Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales. Algunas de las construcciones más importantes de este complejo son:

Calzada de los Muertos. Cruza por el centro la zona arqueológica, mide 4 Km. de longitud por 40m. de ancho y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.

La Ciudadela. Se ubica en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400m. de extensión. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes.

Templo de Quetzalcóatl. Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.

Pirámide del Sol. Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Cuenta con 64 m. de alto y 215 m. por lado, lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.

Plaza y Pirámide de la Luna. Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida entre los años 1-150 d.C., la pirámide cuenta con una altura de 40m., sobre un área de 1,800 m2 en su base. Está conformada por cuatro grandes cuerpos sobre los cuales se encuentra un gran templo adosado con un talud escalonado y un tablero. Frente a esta estructura se observan otros nueve cuerpos de inferior tamaño que rodean a la plaza.

Palacio de Quetzapapálotl. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna. Conocido también como "Palacio de las Mariposas", se cree que fue vivienda de la jerarquía sacerdotal. En su interior se encuentran restos de bajorrelieves y pinturas murales.

Patio de los Jaguares. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450 a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia

No hay comentarios: