martes, 16 de septiembre de 2008

Historia prehispánica de América El avance de los colonizadores


Los pueblos que encontró Colón en América habían llegado allí por el sur del continente miles de años antes. Habían desarrollado sistemas de vida tan sofisticados o más que los usados por sus coetáneos en Europa, no eran nómadas y habían poblado esa tierra con más de 40 millones de personas. Fue la enfermedad, y no la guerra, lo que permitió a los europeos convertirse en colonizadores.

América estaba más poblada que Europa antes de la llegada de Colón, en 1492, sus ciudades estaban más organizadas que las urbes del Viejo Continente. Algunas de aquellas civilizaciones eran tan antiguas como la sumeria, y tan inteligentes que fueron capaces de crear el maíz, en la primera hazaña de ingeniería genética, o de llevar agua a grandes extensiones de tierras secas.

Estas son algunas de las conclusiones de "1491. Una nueva Historia de las Américas antes de Colón", un ensayo del periodista estadounidense Charles C. Mann, que rebate muchas de las ideas establecidas sobre cómo era el mundo prehispánico.

El autor, tras cinco años de investigaciones, desmonta muchos de los mitos aprendidos en los libros de historia sobre “las Américas”, como le gusta denominar al continente. “Muchas de las cosas que nos han contado no tienen que ver con la realidad de cómo vivían los primeros americanos”, dice en una entrevista.

Ciudades como Tenochtitlán estaban pobladas por más gente que París o Londres en la misma época y estaban dotadas de sistema de alcantarillado y limpieza, parques y jardines botánicos.

- Si los americanos se equiparaban con sus civilizaciones al resto del mundo, ¿qué les diferenciaba más cuando llegaron los europeos?.
-- Muchos y muy importantes aspectos. Los dos mayores son históricos: los euroasiáticos tenían una gran cantidad de enfermedades contagiosas y costumbres para gestionarlas, y las tecnologías europeas tenían más que ver con los engranajes, ruedas y aparatos mecánicos, mientras que los grandes avances de las Américas eran más bien ecológicos.

Eso tenía que ver con la gestión del medio ambiente, del paisaje, las distintas formas de agricultura y de desarrollos de cultivos concretos de ingeniería genética.



No hay comentarios: