lunes, 27 de octubre de 2008

CEMPAZUCHITL FLOR DE LUZ


FLOR DE LUZ

Durante las festividades a los muertos, abunda una flor que seguramente has visto: es redonda, con un olor muy particular y un amarillo muy vivo: el cempazúchil o veinteflores, llamado así por su gran cantidad de pétalos. Debido a su color brillante, entre los pueblos del México prehispánico se le llegó a comparar con la luz y la energía, igualándolo con los mismísimos rayos del sol.
Estos atributos que se han dado al cempasúchil explican que se encuentre adornando tumbas y ofrendas para que los difuntos se lleven consigo un poco de luz que ilumine su oscura morada, o bien para formar caminitos que señalan la entrada a la casa de sus anfitriones; los vivos.

La Flor de Cempazuchitl

La flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, pero técnicamente corresponde con el nombre de caléndula, una maravilla mexicana de bello color amarillo o anaranjado.
La Cempazuchitl florece después de las lluvias por lo que tradicionalmente se ha utilizado para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre de cada año. Las flores forman parte de las ofrendas que se colocan al pie de las tumbas de los difuntos. Aparte de las flores, las velas, las calaveras de azúcar, los suculentos platillos y las ricas bebidas que se "ofrecen" al difunto, sirven como complemento de esta tradición prehispánica. Una aportación más de México al Mundo.



No hay comentarios: